November 21, 2023

Equilibra tu gestión fiscal con un outsourcing de contabilidad

La gestión fiscal de una empresa desempeña un papel crucial en su éxito y sostenibilidad a largo plazo. Esta es una tarea compleja que requiere de un método claro para la administración de las facturas y la información contable, por lo que tener un servicio de contabilidad outsourcing es lo más recomendable para realizarla de manera correcta.

La gestión fiscal se ha convertido en un desafío cada vez más complejo para las empresas, que deben mantenerse al tanto de los cambios constantes en las regulaciones fiscales, mientras buscan optimizar sus recursos para impulsar su crecimiento empresarial. 

Aunado a esto, en República Dominicana no existe una cultura tributaria fuerte; de hecho, según un informe del CEPAL, es uno de los países de Latinoamérica con menor recaudación tributaria, en proporción a su producto interno bruto (PIB). Y se calcula que su nivel de evasión del IVA se encuentra entre los más elevados de la región.

Por otra parte, también es el cuarto país con la tasa más alta de impuestos sobre la renta a las empresas. La cual es del 27% y se encuentra por encima de 18 países, incluyendo Francia y Reino Unido. Esto sin duda representa un obstáculo para el desarrollo económico del sector empresarial en el país.

Bajo este panorama, no es de extrañar que un gran número de empresarios no cuenten con la preparación suficiente para cumplir adecuadamente con los requerimientos que impone el Sistema Tributario Dominicano, ni mucho menos para identificar las oportunidades fiscales que podrían ayudarles a mitigar las tasas de impuestos elevadas que deben enfrentar.

La importancia de tener una contabilidad outsourcing


La falta de gestión fiscal puede perjudicar la organización completa de una empresa e incluso dar lugar a auditorías y procesos legales, si esta incumple con sus responsabilidades tributarias. Todo esto, además de consumir tiempo y recursos valiosos, suele acarrear costos asociados, así como generar distracciones significativas para la gestión diaria del negocio.

En ese sentido, las problemáticas más comunes que suelen enfrentar las empresas en la gestión fiscal son: el incumplimiento de la presentación de las Declaraciones Juradas de Impuestos, morosidad en el pago de los impuestos, notificaciones por irregularidades y una mala toma de decisiones que puede afectar el desempeño de la operación. 

Sin duda, es crucial tener en orden la gestión de documentos y archivos indispensables para la existencia y el funcionamiento del negocio, a fin de poder dar respuesta a las visitas y demandas que los organismos estatales exigen.

Por ello, la contabilidad outsourcing es una inversión con la que las empresas pueden garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el tiempo legalmente establecido. Evitando así el pago de penalidades o posibles contingencias. Además, la entidad puede tener información financiera veraz y oportuna, para evaluar el monto a pagar de impuestos con anticipación.

Por otra parte, tener un balance contable estable brinda una visión mucho más completa y eficaz de la empresa en su conjunto. Lo que permite tener un panorama más amplio para la toma de decisiones asertivas, al evaluar correctamente cada situación.

Simplifica las tareas de tu gestión fiscal


La gestión fiscal implica el cumplimiento de trámites que se realizan de manera rutinaria, que abarca la totalidad de las declaraciones, los impuestos y las responsabilidades financieras y contables de un negocio, tales como: 


  • Presentación de las Declaraciones Juradas de Impuestos de frecuencia mensual y anual


  • Actualizaciones de las informaciones básicas del contribuyente


  • Consultas en materia fiscal


  • Evaluaciones de riesgos fiscales ante la toma de decisiones de la empresa, ya sea en nuevos proyectos o del día a día

La contabilidad outsourcing puede facilitar el cumplimiento de estas tareas, por ejemplo, apoyando con la presentación de las obligaciones fiscales de frecuencia mensual (ITBIS, IR-17, IR-3, 606, 607, 608, 609, RZF), así como con la Declaración de las obligaciones fiscales de frecuencia anual (IR2, ISFL, DIOR, 623). 

También puede brindar asistencia en trámites tributarios, notificaciones y proceso de fiscalización: 

  • Cese temporal o definitivo de sociedades ante la Administración Tributaria


  • Consultas y/o asesoría en materia tributarias


  • Planificación fiscal y facturación electrónica


  • Apoyo con la elaboración del Estudio de Precios de Transferencias, la Declaración Informativa de Operaciones entre Relacionadas (DIOR), Contratos Inter compañías, así como la revisión, análisis y consultas en materia de precios de transferencia. 

Beneficios de la contabilidad outsourcing


Ahora bien, la finalidad de la contabilidad outsourcing es ocuparse de la correcta gestión de los procesos contables y financieros. Lo cual facilita la presentación precisa y transparente de la información de la organización, al tiempo que alivia la carga de trabajo del personal administrativo.

También aporta experiencia especializada y eficiencia a la gestión fiscal de una empresa, lo que disminuye el riesgo de errores en los informes financieros y declaraciones fiscales. Así, las empresas pueden centrarse en su crecimiento, sabiendo que sus asuntos fiscales están siendo manejados de manera experta y conforme a las normativas vigentes.

Finalmente, la contabilidad outsourcing también ofrece un análisis detallado de la situación financiera de la empresa y puede proporcionar asesoramiento estratégico para optimizar la carga fiscal y aprovechar oportunidades fiscales que pueden ayudar a mejorar las condiciones del negocio. Tales como las exenciones, las deducciones, los descuentos, las tasas más bajas, entre otras.

¡No dejes que tu gestión fiscal se salga de control!

En CATOJISA tenemos las herramientas necesarias para ayudarte a mantener el equilibrio entre todas las responsabilidades de tu organización, ayudándote a gestionar la Contabilidad de tu empresa y a cumplir con tus Impuestos y demás responsabilidades fiscales.

Nuestros expertos se encuentran en constante formación respecto a las nuevas normas, leyes y reglamentos establecidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana, para asegurarnos de que tu empresa se mantenga actualizada y pueda cumplir con todas las disposiciones legales del país. ¡Contáctanos!