April 29, 2024

Régimen fiscal para Zonas Francas: Alinéate con un outsourcing de contabilidad e impuestos

República Dominicana tiene uno de los programas de Zonas Francas más dinámicos y exitosos de Centroamérica y el Caribe, con 87 parques, que albergan alrededor de 820 empresas. Muchas de estas compañías optan por el outsourcing de contabilidad e impuestos, buscando mantener el equilibrio entre los incentivos fiscales que reciben y sus obligaciones tributarias.

Las Zonas francas representan el 67% de las exportaciones del país y generan más de 197,674 empleos formales directos en el territorio. Tan solo el año pasado, lograron la cifra récord de 8,060 millones de dólares en exportaciones, reportando un crecimiento del 38.4%, según informó la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona)

Aunque las Zonas Francas reciben varias exenciones fiscales, también deben cumplir con ciertas responsabilidades ante las autoridades dominicanas. Por lo que tienen el reto de mejorar la transparencia de sus operaciones para poder comprobar sus contribuciones a la recaudación del Estado ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

A continuación, te contamos más detalles sobre las Zonas Francas y te decimos cómo la contabilidad outsourcing puede ayudarte a aprovechar al máximo todos los beneficios de este sector, sin dejar de cumplir con las responsabilidades fiscales que conlleva. 

Beneficios y responsabilidades de las Zonas Francas


Las Zonas Francas son áreas geográfica del país, sometidas a controles aduaneros y fiscales especiales, en donde se permite la instalación de empresas que destinen su producción o servicios hacia el mercado externo, mediante el otorgamiento de incentivos necesarios para fomentar su desarrollo.​​ Estas se clasifican en:


  • Zonas Francas Industriales o de Servicios: La ley permite su instalación en todo el territorio nacional para dedicarse a la manufactura de bienes y prestación de servicios.


  • Zonas Francas de Carácter Fronterizo: Solo pueden ubicarse a una distancia no menor de tres ni mayor de 25 kilómetros de la línea fronteriza que separa la República Dominicana de Haití.


  • Zonas Francas Especiales: Estas empresas, debido a la naturaleza de su proceso de producción, situaciones geográficas, económicas o de infraestructura, requieren del aprovechamiento de recursos inmóviles, cuya transformación necesita de un establecimiento próximo a las fuentes naturales. 


Exenciones tributarias para la Zonas Francas 


Como se ha mencionado, las Zonas Francas son muy atractivas para la inversión extranjera, en gran medida gracias al fomento de la Ley de incentivos (Ley 8-90). Esta tiene como objetivo la generación de empleos e ingresos para la población dominicana, estimulando la instalación y desarrollo de nuevas empresas con producción destinada principalmente al mercado exterior. 

A la fecha, gracias a esta ley, las operadoras de Zonas Francas y las empresas establecidas dentro de ellas son protegidas bajo el régimen aduanero y fiscal, recibiendo el 100% de exención sobre el pago de varios impuestos, entre los que se encuentran: 

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR). A excepción de cuando transfieran bienes o presten servicios en RD, en cuyo caso deberán pagar una tasa del 3.5% por concepto de ISR, sobre el valor de las ventas brutas realizadas en el mercado local. 


  • Impuesto sobre la construcción, los contratos de préstamos y sobre el registro y traspaso de bienes inmuebles.


  • Impuesto sobre la constitución de sociedades comerciales o de aumento del capital de las mismas.


  • Impuestos de importación, aranceles, derechos aduanales y demás gravámenes conexos. 


  • Todos los impuestos de exportación o reexportación existentes.


  • Impuesto de patentes, sobre activos o patrimonio, así como el Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS).



Obligaciones fiscales para la Zonas Francas 


Las Zonas Francas también tienen obligaciones fiscales que deben cumplir de manera puntual y correcta, para no enfrentar multas y sanciones por parte de las autoridades del país. En el caso de las empresas extranjeras, el apoyo de una contabilidad outsourcing puede ser indispensable para comprender a fondo las normativas locales. 

Algunas de las responsabilidades de este sector son las siguientes:

  • Envío de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ventas Zonas Francas RZF-01 de las ventas efectuadas en el mercado local, a más tardar el día 15 de cada mes.​


  • La retención del 100% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los adquirientes de los bienes y servicios facturados, para aquellas Zonas Francas ubicadas dentro de los aeropuertos y de los hoteles turísticos. 

La transferencia de servicios o mercancías fabricadas en el país a un extranjero está exenta del pago del ITBIS; sin embargo, si las ventas se efectúan al mercado nacional, se tendrá que pagar este impuesto e incluir la factura con número de comprobantes fiscal (NCF). Además, esto se deberá declarar a más tardar dentro de los primeros 20 días del mes siguiente.​ 

Sin duda, para cumplir con todas estas responsabilidades, es de gran utilidad tener una contabilidad outsourcing, ya que esta permite mejorar la presentación de la información financiera requerida por las autoridades, como la Declaración Jurada RZF-01 o la Declaración Jurada del ITBIS IT-1. Asimismo, un Servicio de Impuestos puede contribuir a la transformación digital de los procesos de trabajo; ayudando a implementar nuevas herramientas como la Facturación Electrónica

Contabilidad outsourcing para Zonas Francas: transparencia y efectividad  


Actualmente, la DGII tiene la misión de hacer más transparentes las transacciones en la economía dominicana y, con ello, el pago de impuestos. Las operaciones de las Zonas Francas no son la excepción, más aún, cuando varios expertos han señalado exenciones fiscales poco supervisadas, por parte de las autoridades dominicanas. 

Frente a este panorama, es necesario que las empresas de este sector aumenten la eficiencia de sus procesos, de la mano de una contabilidad outsourcing que les permita optimizar la gestión de sus finanzas e impuestos, así como adaptarse a los cambios constantes de normativa en el país. 

Algunas de los puntos en donde las empresas y operadores de Zonas Francas deben mejorar su transparencia son: 

  • Brindar certeza sobre las importaciones de productos que realizan los inversionistas con empresas tanto en Zonas Francas, como de carácter nacional, para verificar que el pago de impuestos se esté cumpliendo de acuerdo con cada régimen. 


  • Determinar qué porcentaje de las ventas de Zonas Francas va al mercado local y cuál se dedica a la exportación. Ya que estas tienen derecho a comercializar hasta el 20% de su producción en territorio nacional, pagando los impuestos correspondientes. 


  • Las empresas nacionales que pasan sus operaciones a Zonas Francas deben comprobar que exportan por lo menos el 80% de su producción, así como el cumplimiento de los compromisos que adquieren con el Estado; tales como la generación de un número de empleos y de exportación de bienes en plazos determinados. 

Un outsourcing de contabilidad e impuestos como el de CATOJISA puede brindar a tu empresa la solución para cada una de estas situaciones, puesto que sus servicios abarcan:

  • Procesamiento de registros contables y emisión de Estados Financieros

  • Revisión general de procesos y controles internos del Departamento de Contabilidad

  • Cumplimiento tributario de declaraciones de impuestos mensuales y anuales

  • Asistencia en trámites tributarios, notificaciones y proceso de fiscalización

Todo esto con la asesoría de nuestros expertos, que te garantizarán la organización y revisión eficaz de tu información contable, así como el manejo adecuado de crisis, para que tu empresa pueda hacer frente a cualquier auditoría y estar alineada con la regulación vigente del país.